Teologia

Acercarse a Dios ¿Por qué hay un lugar santísimo?

1 February 2022
Acercarse a Dios ¿Por qué hay un lugar santísimo?

Antes de su caída en el pecado, la humanidad tenía comunión con Dios en el Jardín del Edén. Dios había creado el Jardín especialmente para la humanidad y le había encargado que lo trabajara y lo cuidara. Tenían acceso a todos los frutos del Jardín, incluido el Árbol de la Vida. En este escenario original, Dios podía morar con el hombre y tener comunión directa con él.

Sin embargo, Adán y Eva no guardaron muy bien el jardín, porque la serpiente entró y engañó a Eva. Después de que pecaron, Dios maldijo a la serpiente y a la tierra por causa del hombre, y el hombre y la mujer experimentaron la muerte. Esta muerte fue un pacto: la expulsión de la comunión con Dios. Experimentaron todo el dolor, sufrimiento, ansiedad, orgullo y pecados que emanan de ese pecado original. Como medida espantosa, Dios colocó dos querubines con espadas llameantes para proteger la entrada del Árbol de la Vida (Génesis 3:24). Si un hombre caído intentaba entrar al jardín de nuevo, lo matarían en el acto.

Todo el resto de la Biblia es la saga de esta separación de Dios y cómo se supera. Para decirlo en términos más bíblicos, esta saga trata sobre cómo a un pueblo separado de Dios por su pecaminosidad se le puede permitir una vez más acercarse al Dios santísimo sin ser asesinado. Sabemos que esta separación no se supera hasta que Cristo venga y abra el camino al cielo. En él, incluso los gentiles que estaban lejos (separados) son “acercados por la sangre de Cristo” (Efesios 2:13).

Varias veces, sin embargo, la obra de Cristo que lo hace posible está prefigurada en el Antiguo Testamento. Adán fue puesto en un “sueño profundo” (no solo “dormir”, sino “trance” o “coma” en hebreo) para crear a Eva, su novia. Pablo más tarde nos dice que esta relación matrimonial primaria prefiguró la de Cristo y su esposa, la iglesia (Efesios 5: 31–32). El sueño profundo ilustra que Cristo tendría que morir primero y resucitar en el proceso. Asimismo, cuando Dios hizo pieles de animales para cubrir la desnudez de Adán y Eva (Génesis 3:21), esto implica que los animales fueron sacrificados para hacerlo. Esto muestra nuevamente que se necesitaba un sacrificio de sangre para cubrir su pecado. Estos son solo algunos ejemplos.

Estas mismas verdades ilustradas gráficamente se repiten en el sistema del tabernáculo mosaico. El tabernáculo mismo era una casa para Dios. Era una morada simbólica para Dios, pero específicamente para que Dios pudiera habitar con su pueblo: “que me hagan un santuario [es decir,“ lugar santo ”]; para que habite entre ellos ”(Éxodo 25: 8; 29: 44–45).

Sin embargo, al igual que con el Jardín del Edén, la presencia de Dios entre la gente era mortal, debido a su pecado original, así como a cada pecado e inmundicia que provenía de él. Por lo tanto, Dios tuvo que colocar barreras protectoras por su bien.

Las barreras vinieron en forma de múltiples niveles de santidad a través de los cuales solo los sacerdotes representativos podían “acercarse” a Dios en nombre del pueblo, y solo con regulaciones y sacrificios especiales. Había un lugar santísimo en el centro; un lugar santo fuera de eso, pero todavía dentro de la tienda (más tarde un edificio); y un atrio exterior alrededor del exterior de la tienda. (También había niveles de santidad fuera de estos; por ejemplo, durante tiempos de guerra u otras circunstancias especiales, pero podemos dejarlos para más adelante. No obstante, cada uno de ellos también tenía sus reglamentos especiales).

Los querubines guardianes aparecen (nuevamente) en cada nivel del diseño de este tabernáculo. En el cuarto más interior, el lugar santísimo, descansaba el arca del pacto. Este era el trono de Dios y el estrado de sus pies. La misma presencia de Dios y su santo nombre moraban aquí en este trono entre los querubines (Lev. 16: 2; Núm. 7:89; 1 Sam. 4: 4; 2 Sam. 6: 2; 1 Rey. 8: 27-30 ; 2 Reyes 19:15). En la parte superior del arca, en cada extremo, había dos querubines hechos de oro puro (Éxodo 25: 18-22). Estos fueron los guardianes simbólicos del árbol de la vida, recordando Génesis 3:24.

También había querubines entretejidos en la cortina entre el lugar santo y el lugar santísimo (Éxodo 26: 31-33). Asimismo, el segundo nivel, el lugar santo, rodeado por los muros exteriores principales de la tienda, estaba formado por cortinas con querubines entrelazados alrededor (Ex. 26:1).

Luego había una capa más de “querubines” alrededor del atrio exterior del tabernáculo. En realidad, estaban armados con espadas. Estos eran los levitas, la tribu designada para servir en el tabernáculo. A estos se les encargó que guardaran el tabernáculo y mataran a todo el que lo invadiera indebidamente (Éxodo 32: 27-29; Núm. 1:51; 3:10, 38; 17: 12-13; 18: 5, 7, 22).

Los reglamentos y leyes para el tabernáculo, el sacerdocio y las ceremonias múltiples, que llenan la mayoría de los libros de Éxodo, Levítico y Números, se refieren al problema de cómo un pueblo pecador puede acercarse a un Dios santo. De hecho, el encargo de los levitas de vigilar el tabernáculo era matar a cualquiera que “se acercara”. Al igual que con el Jardín del Edén, entonces, si alguien trataba de acercarse a Dios aparte del sacrificio prescrito por Dios, los ángeles con espadas podrían derribarlo.

Acercarse a Dios de cualquier manera inapropiada era costoso en cualquier momento de la era mosaica. Cuando Dios reveló por primera vez la ley en el Sinaí, manifestó su presencia en la nube en la cima de la montaña. La gente tuvo que ser lavada y santificada (qodesh) para este evento (Ex. 19:10, 15), sin embargo, se les prohibió acercarse a la base de la montaña. Cualquiera que se acercara demasiado o tocara la montaña, ya fuera una persona o una bestia, debía morir (Éxodo 19: 12-13). Se advirtió a la gente que ni siquiera mirara demasiado, no sea que se acerquen demasiado, “traspasen” y perezcan (19:21).

Cuando Moisés se demoró y el pueblo creó y adoró el becerro de oro, la Escritura describe su infracción específicamente como la transgresión de un límite santo. Se da a entender que este límite existió debido a su presencia temporal en el Sinaí. Aunque sabemos que sus acciones involucraron una gran idolatría y más, Dios los llama en términos de su mandato de no “desatarse” (Éxodo 32:25; ver Éxodo 19:21), que estaba relacionado con su límite de consagración. . Moisés respondió a esta violación del límite sagrado especial de Dios guiando a los “querubines” levitas a desenvainar sus espadas y matar a todos los que quedaban sueltos en el campamento, de puerta en puerta. Mataron a unos 3,000 (Éxodo 32:29).

Por tanto, la santidad de Dios era tan santa que la gente no podía acercarse a ella sin perecer. De hecho, un individuo podía poner en peligro a todo el pueblo provocando la ira de Dios, por lo que se erigieron varias barreras para su protección: las capas del tabernáculo, los guardias, los velos y los sacerdotes representativos que debían llevar el peso de la culpa. (Núm. 18: 1-7). Incluso entonces, cualquiera que se acercara a Dios tenía que venir con el sacrificio adecuado a los sacerdotes y mediante el procedimiento adecuado, de lo contrario podrían ser asesinados. Viola cualquier límite sagrado, físico o no, y eres responsable.

Incluso violar la santidad del sábado al hacer un trabajo merecía la pena de muerte (Ex. 31: 13-17; 35: 2). Si bien algunos han intentado aplicar esta pena de muerte solo en casos atroces o violaciones prepotentes, los textos dicen claramente “cada uno” o “todos” los que “trabajan”. No se mencionan circunstancias agravantes, y la pena de muerte es enfática: “seguramente morirá”. Si bien los pecados prepotentes merecen sus propias penas intensificadas (y hay leyes separadas reveladas para ellos), las violaciones aquí son de un límite de santidad, y es en blanco y negro. Tanto como encender un fuego en su casa ese día contado (Ex. 35: 3).

Acercarnos a Dios, entonces, requirió varios pasos, prescritos por Dios. Cada paso sólo puede ser dado por un israelita consagrado al nivel apropiado de santidad. Los israelitas comunes no podían entrar al lugar santo. Solo los sacerdotes podían hacer eso. La gente común podía llevar su sacrificio a los sacerdotes, hasta la entrada del tabernáculo. La persona tenía que estar ceremonialmente “limpia”. No pueden tener ninguna variedad de “lepra”, emisiones, sangre menstrual, contacto con un cadáver o relaciones sexuales, o cualquiera de la variedad de eventos que podrían volver a uno “inmundo”. Luego podrían presentar su ofrenda al sacerdote.

La expiación central para toda la nación solo podía hacerse una vez al año, y solo por el sumo sacerdote, quien entraba con la sangre en el lugar santísimo para purificar el propiciatorio sobre el arca del pacto. No podía entrar al lugar santísimo en ningún otro momento o incluso perecería (Levítico 16: 2). Los sacerdotes regulares nunca podrían entrar aquí, o perecerían. Sin embargo, los sacerdotes podían realizar diversas obras y comer alimentos consagrados dentro del lugar santo. Por lo tanto, se dijo que los sacerdotes “se acercaran” al Señor cuando servían en el lugar santo (Ex. 28:43; Deut. 21: 5). Cuando el pueblo traía los sacrificios correctamente a través del sacerdocio, se podía decir que también se “acercaban” a Dios (Levítico 9: 7).

El pueblo, por lo tanto, era santo (Éxodo 19: 6; Levítico 19: 2), pero no lo suficientemente santo como para entrar en el lugar santo. Los sacerdotes fueron hechos lo suficientemente santos para entrar al lugar santo (y para comer ciertos alimentos sagrados), pero no lo suficientemente santos para entrar al lugar santísimo. Solo el sumo sacerdote una vez al año podía entrar al lugar santísimo. Cada uno podía acercarse, pero sólo hasta cierto punto, y sólo en determinadas circunstancias prescritas.

Nuevamente, debemos enfatizar que cualquiera que intente acercarse a Dios de cualquier otra manera no prescrita por Dios violaría los límites de su santidad. Podían sufrir la muerte de Dios mismo, o la pena de muerte a manos de los levitas, o la muerte por las autoridades civiles, según el caso.


Esta publicación es parte de Introducción a Cherem, ver la continuación “Las cosas más santas”.

Extracto del libro A Consuming Fire: The Holy of Holies in Biblical Law de Joel McDurmon.