Teologia

¿Por qué Jesús limpió el templo dos veces?

18 February 2022
¿Por qué Jesús limpió el templo dos veces?

Expulsion of the merchants from the temple by Andrei Mironov

Un problema de larga data de los estudios del Nuevo Testamento ha sido por qué se registra que Jesús limpió el templo de los cambistas dos veces. Juan registra que sucedió al comienzo del ministerio de Jesús, y todos los evangelios sinópticos registran que sucedió al final. Cual es ¿O son ambos? Si es así, ¿por qué? ¿Qué sentido tiene? En los próximos minutos, le daré sentido.

Primero, leamos los textos. Los evangelios sinópticos registran el relato:

Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. (Lucas 19:45-46)

Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. (Mateo. 21:12–13)

Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. (Marcos 11:15–17)

Juan también registra una limpieza del templo:

Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. (John 2:13–17)

Puede notar algunas diferencias en los relatos, no necesariamente contradicciones, sino claras diferencias. La diferencia más notable ha sido objeto de mucha discusión entre los eruditos durante mucho tiempo: Mateo, Marcos y Lucas registran una limpieza del templo al final del ministerio de Jesús, mientras que el relato de Juan ocurre al comienzo del ministerio. En el relato de Juan, Jesús deja a muchos creyentes en Jerusalén y finalmente regresa a casa. No es crucificado hasta años después. En los relatos sinópticos, la purificación sigue a la entrada triunfal de Jesús y es precisamente lo que lo mete en problemas con los sacerdotes y escribas, etc., y lo lleva directamente a su crucifixión en unos días.

Los eruditos liberales se han abalanzado sobre este problema como evidencia de que los evangelios no están inspirados, sino reconstruidos según los caprichos y agendas de sus meros autores mortales. Marcos usó la historia para un propósito, Juan cortó y pegó para el suyo. Pero esto, por supuesto, presupone 1) que los relatos de hecho derivan de un solo incidente, o 2) se derivan entre sí, y / o 3) que incluso esto refutaría la inspiración del relato. Esta reacción instintiva probablemente dice más sobre los prejuicios del erudito que sobre la Biblia.

La respuesta conservadora estándar al problema ha sido simplemente decir que Jesús limpió el templo dos veces. Y aunque se puede argumentar de forma independiente dos limpiezas, todavía parece arbitrario que Jesús haya hecho lo mismo en el mismo lugar en dos ocasiones distintas sin una buena explicación de por qué. La explicación estándar es que Jesús estaba realmente apasionado por la pureza del templo. Pero apenas unos momentos antes había llorado y pronunciado la próxima destrucción de ese templo, y parece poco probable que hubiera experimentado un cambio emocional tan abrupto a un celo por su pureza. Nuestro Salvador nunca estuvo sujeto a tales cambios emocionales. Debe haber una explicación mejor para dos limpiezas.

En lo que sigue, responderé este problema con la teología bíblica que indica claramente que Jesús de hecho limpió el templo dos veces, y que lo hizo por razones bíblicas muy claras y poderosas. También les noto que este artículo está tomado de la versión un poco más larga de mi libro Jesús v. Jerusalén. Este comentario sobre una gran sección de Lucas contiene este estudio y muchos más similares.

Inspección de una corrupción en una casa

De hecho, hubo dos limpiezas del templo por separado, y hay una mejor explicación para ellas. Lo que se esconde detrás de estas instancias separadas es Jesús cumpliendo el papel del Sumo Sacerdote visitando e inspeccionando el toque de aflicción / corrupción en la casa. Esto se describe en Levítico 14:33–53. Da cuenta de las múltiples visitas y el acto repetido de eliminar la corrupción, luego finalmente declarar la casa (templo) inmunda y decretar la destrucción total de la casa. También encaja con la misión de Jesús contra Jerusalén. Ahora, por consideraciones de espacio, no reproduciré aquí toda la sección larga de Levítico, pero es importante que tome su Biblia y la lea en este punto. Lo que sigue son los aspectos más destacados de los deberes sacerdotales a lo largo de ese pasaje, y cómo pertenecen al ministerio de Jesús.

Primero, la frase “plaga de lepra” o “enfermedad leprosa” es engañosa. Tiene más relación con la historia de la traducción que con el hebreo real del texto. La frase real debería traducirse más simplemente como “toque de aflicción” o “corrupción”. La “lepra” mencionada no se refiere a una enfermedad, obviamente, ya que afectaba a las piedras de construcción y las vestimentas, así como a las personas (véase Levítico 14: 54–57). Ciertamente, tampoco se parecía en nada a lo que hoy se conoce como lepra. Era una aflicción o corrupción desconocida y Dios les estaba dando pasos detallados sobre cómo determinar el nivel de amenaza y cómo lidiar con ella basándose en la determinación. Dado que obviamente también se refería a algo peligroso, indeseable y potencialmente inmundo, me referiré a él como una “corrupción”. (También alteraré la traducción de la “enfermedad” de la ESV a “corrupción”).

Segundo, el dueño de la casa tenía que tomar la iniciativa cuando sospechaba que había corrupción en su casa (Lev. 14:35). En el caso del templo, sabemos que era la “casa del Padre” de Jesús (Juan 2:16), y por eso Dios el Padre tomó la iniciativa.

Tercero, el propietario debía comunicarse con el sacerdote y el sacerdote debía “entrar a ver la casa” y “examinar la corrupción” (Lev. 14: 36-37). En el primer relato de Juan, Jesús “encontró” corrupción. No debemos pensar que esto fue por casualidad; Estaba examinando todo. En el incidente posterior, Marcos nos dice específicamente que Jesús “miró a su alrededor todo” (Marcos 11:11), la noche antes de que realmente echara fuera la corrupción. Anteriormente [ver Jesús v. Jerusalén] discutimos la idea de “visitación” como una inspección de juicio especial en la supervisión que Dios tenía para su pueblo. Estaban ante Su rostro continuamente, constantemente sujetos a Su escrutinio (Éxodo 25:30; Deuteronomio 11:12). Jesús encarnó este rostro y lo puso hacia la visitación de Jerusalén (Lucas 9: 51ss).

Una vez que el sacerdote había visto la corrupción, debía cerrar la casa por un período de siete días y luego regresar para ver si la corrupción se había extendido. No vemos que esto se desarrolle exactamente en los dos incidentes separados en los Evangelios, pero este período de siete días está ahí en Juan, como discutiré en un momento. Sin embargo, las dos limpiezas son directamente paralelas al resto del proceso de inspección. También explicaré por qué se separan momentáneamente de la primera parte; por ahora, terminemos con las dos limpiezas de la siguiente manera:

Las dos limpiezas

Quinto, al séptimo día después de cerrar la casa, el sacerdote debía regresar para otra inspección (Levítico 14:39). Si la corrupción se había extendido, entonces debía quitar la mancha de la corrupción de la casa: “entonces mandará el sacerdote, y arrancarán las piedras en que estuviere la plaga, y las echarán fuera de la ciudad en lugar inmundo. Y hará raspar la casa por dentro alrededor, y derramarán fuera de la ciudad, en lugar inmundo, el barro que rasparen” (Levítico 14: 40–41).

Antes de que consideremos esto como la primera limpieza del templo por parte de Jesús en Juan, veamos, en sexto lugar, brevemente la continuación del proceso levítico de limpieza de la casa. Si la plaga regresó a la casa después de que se quitaron las piedras y se rasparon las paredes por primera vez, entonces el sacerdote debía declarar que la corrupción era “maligna” (Levítico 14:44), y con base en eso, declararía toda la casa “inmunda”. Lo que siguió a continuación fue la destrucción total y la remoción de la casa: “Derribará, por tanto, la tal casa, sus piedras, sus maderos y toda la mezcla de la casa; y sacarán todo fuera de la ciudad a lugar inmundo.” (Lev. 14:45).

Ahora bien, esta progresión de la limpieza de la primera visita, la declaración de destrucción de la segunda visita es básicamente lo que encontramos en las dos visitas de Jesús al templo. Y da sentido a las pequeñas diferencias en las narraciones de Juan y los evangelios sinópticos. En la primera visita, Jesús expulsó a los comerciantes y cambistas, derramó su dinero y volcó las mesas. Su mensaje entonces fue: “Quita estas cosas; no hagas de la casa de mi Padre una casa de comercio “. En otras palabras, Jesús sólo había quitado las piedras corruptas y las había enviado “lejos”. Después de uno o dos días más, dejó Jerusalén por completo y se fue a Judea. No regresaría por un tiempo.

Cuando volvió a visitar el templo para una inspección, dos años después, descubrió que la corrupción de los cambistas y comerciantes persistía. Tras esta inspección, los expulsó de nuevo, pero con un mensaje que se expandía sobre el primero: “¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” (Marcos 11:17; Lucas 19:46). Esta fue una condena final del fracaso de Israel de ser lo que fue llamado a ser (como explicaré en un momento). Jesús determinó así que la corrupción en esta casa era persistente. Él aparentemente anticipó esto, porque había anunciado el desmantelamiento de la casa mientras entraba. Pero lo confirmó de nuevo sólo unos días después, cuando la gente se maravilló de las hermosas piedras del templo: “En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.”(Lucas 21: 6).

Curiosamente, la palabra hebrea traducida como “maligna” en Levítico 14:44 es ma’ar, y literalmente significa “pinchazo”. Literalmente hace referencia a la obra de los espinos y, por lo tanto, es una referencia directa a la maldición sobre la tierra (Génesis 3:18). Era parte de la maldición prometida por Dios que si los israelitas no expulsaban a todas las naciones paganas de Canaán, esas naciones se convertirían en “espinas en vuestros costados” (Núm. 33:55). Las espinas eran una referencia profética frecuente en el castigo de Dios al infiel Israel (Isaías 5: 6; 7: 23-25; 32:13; Jeremías 12:13; Ezequiel 2: 6; Oseas 2: 6; 9: 6 ) y como símbolo de la maldición del hombre caído, con razón.

Entonces, ¿cómo los cambistas y comerciantes constituyeron realmente corrupción en la casa? Fue como dijo Jesús: En lugar de hacer de esa casa un testimonio para todas las naciones, eran ladrones egoístas y codiciosos que actuaban como los paganos circundantes. Fue un fracaso fundamental de Israel como nación, de la cual Jerusalén y el templo eran los representantes centrales. En lugar de redimir a las naciones, Israel se revolcó en su propia naturaleza caída. . . .

Casa nueva y piedras nuevas

Las limpiezas de la casa están separadas de la primera inspección por siete días, de acuerdo con la ley levítica. Como mencioné, el período de siete días aparece en Juan. Sin embargo, para verlo, debemos considerar el cuadro completo de lo que he discutido hasta ahora: Jesús como el verdadero Templo, y Sus limpiezas del templo del Antiguo Pacto como una visitación de juicio sobre una casa idólatra y complaciente. Esta es la historia de Jesús en el evangelio de Juan.

Todo comienza con el inicio del ministerio público de Jesús en su bautismo. El día del bautismo de Jesús en el Evangelio de Juan comienza una narración de siete días. El primer día, Jesús es bautizado, Juan proclama que es el Cordero de Dios, y el Espíritu Santo desciende vivo como una paloma y permanece sobre Jesús. Todo esto se hizo con el propósito, como dice Juan el Bautista, “mas para que fuese manifestado a Israel” (Juan 1:31). Hay tanta teología aquí que es imposible notarlo todo sin distracción. En resumen, aquí tenemos al Espíritu de Dios flotando sobre la Nueva Creación el primer día; aquí tenemos la nueva Arca de salvación saliendo del agua del bautismo, y la paloma encontrando la tierra seca del Nuevo Mundo. Pero lo más importante para nuestros propósitos, aquí tenemos la gloria del Espíritu de Dios llenando la Casa Nueva. Esto se explica como sigue:

En Éxodo 40: 34–35, cuando Moisés erigió por primera vez la primera casa de Dios, el tabernáculo, leemos: “Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba”. Hay dos aspectos importantes: la nube, que era el Espíritu o la presencia de Dios, y el hecho de que se asentó (o habitó) allí. La palabra hebrea para “asentados” es shakan, de la cual obtenemos la frase gloria shekinah. Simplemente se refiere a la presencia permanente de Dios. (Irónicamente, la palabra hebrea para “tabernáculo” en todo el libro del Éxodo es mishkan, la forma sustantiva de shakan, que significa literalmente “lugar de habitación”).

Esta escena se repite exactamente cuando Salomón dedica el templo:

Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová.  Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad. Yo he edificado casa por morada para ti, sitio en que tú habites para siempre. (1 Reyes 8:10–13)

Esto es exactamente lo que Dios le dijo a Juan el Bautista que vea en Jesús: “Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él” (Juan 1:33). De esta imagen se desprende claramente que Jesús, el Hijo de Dios, era de hecho la Casa Nueva de Dios, el nuevo lugar de morada. Jesús era el Templo Nuevo. Esto significaría, por supuesto, que el antiguo templo de Jerusalén ya estaba obsoleto. Desde el día de la revelación del verdadero templo a Israel, todos esos antiguos rituales del templo y todas las tradiciones y prácticas idólatras que habían surgido a su alrededor, no eran más que corrupción en la casa de Dios de Israel. La nueva casa ya estaba establecida y habitada por el Espíritu. El, por definición, “cerró” la otra casa por motivos del pacto. El cierre de la casa también fue parte del período de espera de siete días (Levítico 14:38).

Es irónico que es solo en el Evangelio de Juan que Jesús afirma que “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré” (Juan 2:19). Luego nos dice que habló del “templo de su cuerpo”. Entonces Jesús estaba consciente de que Él era el Templo Nuevo tan pronto como sucedió, y esta fue Su señal para los judíos por Su autoridad para limpiar la vieja casa de corrupción. La ironía de esto radica en el hecho de que nadie más menciona esta afirmación de Jesús hasta la segunda vez que Él limpia el templo tres años después. Sin embargo, ninguno de los relatos sinópticos registra a Jesús diciendo esto durante la segunda limpieza. Sin embargo, esta es la misma afirmación que los “testigos falsos” traen contra Él durante la corte canguro como se registra en los sinópticos (Mateo 26:61; 27:40; Marcos 14:58; 15:29). Si no dijo esto durante la segunda limpieza registrada en los sinópticos, ¿de dónde sacaron esta gente esta idea? Solo podría haber venido del primer episodio de limpieza años antes, cuando Jesús realmente dijo algo como esto, y que solo se registra en Juan 2. Esto también explicaría el hecho de que sus versiones de la afirmación no eran del todo precisas.

Luego, el Evangelio de Juan comienza a contar los primeros días del ministerio de Jesús. La Casa Nueva se estableció en el bautismo. Ese fue el primer día. Al “día siguiente” (día dos, Juan 1:35), Jesús comienza a hacer discípulos. Un discípulo anónimo de Juan el Bautista sigue a Jesús, además de Andrés, Simón Pedro, Felipe y Natanael (Juan 1: 35–51). Luego, “al tercer día” (Juan 2: 1), Jesús realiza Su primer milagro, convirtiendo el agua en vino en las bodas de Caná (2: 1-10). Luego visita Capernaum por “unos días” (2:12). Luego, inmediatamente se nos dice: “La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén” (2:13). La Pascua misma se celebró el día 14 del mes de Nisán, y era un día de reposo. Entonces, esto significa que toda la historia de Juan 1: 29 — 2:13 tiene lugar en el espacio de siete días. Y significa que Jesús visitó Jerusalén cuando ese séptimo día (sábado) estaba “cerca”.

En otras palabras, Jesús (que ya sabía que la primera casa estaba corrupta) estableció la Casa Nueva, luego esperó siete días y visitó la casa (esta vez, la casa vieja) para una segunda inspección. Al encontrar la corrupción, quitó la piedra. Regresó más tarde y encontró que la corrupción era persistente, y declaró que la casa sería demolida por completo.

Piedras nuevas

Otro aspecto interesante es el del deber levítico de reemplazar las piedras corruptas que habían sido removidas. La ley dice: “Y tomarán otras piedras y las pondrán en lugar de las piedras quitadas; y tomarán otro barro y recubrirán la casa” (Lev. 14:42).

Vimos en Juan que Jesús reclutó discípulos con éxito, pero solo hizo cinco en ese segundo día; no se mencionan otros. Pero tan pronto como quitó las piedras corruptas del templo (los comerciantes, cambistas, etc.), también comenzó a hacer nuevos discípulos: había muchos que creían en su nombre (Juan 2:23). Entre ellos estaba Nicodemo, quien preguntó acerca de nacer de nuevo y quien más tarde ayudó a enterrar el cuerpo de Jesús (Juan 3: 1ss; 19:39). No mucho después, se ve a Jesús con un mayor número de discípulos, de los cuales eligió a doce para ser apóstoles (Lucas 6: 12-16). De hecho, Jesús había seleccionado “otras piedras” para reemplazar a los miembros corruptos del antiguo orden. De hecho, cuando Andrés llevó a su hermano Simón a Jesús, el Señor lo renombró en el acto: “Cefas” o “Pedro” en griego: “Una piedra”.

Así es exactamente como el mismo Pedro veía a los miembros de la iglesia del Nuevo Testamento: como piedras en el Nuevo Templo que era el cuerpo de Cristo. Él escribió: “Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2: 4-5).

Sin Escapatoria

Jesucristo estableció una nueva casa de Dios, y Él nos hizo piedras en esa casa. La vieja casa estaba llena de corrupción. Y mientras limpiaba la corrupción la primera vez, comenzó a reemplazarla con piedras nuevas para Su nueva casa. Cuando finalmente regresó a esa vieja casa y encontró que la corrupción persistía, declaró que estaba completamente destruida.

Todavía hay una nota final que debemos hacer en este estudio. Cuando una casa era declarada inmunda, todo lo que había en esa casa por ley también era declarado inmundo. Por esta razón, el sacerdote permitió que todo fuera sacado de la casa antes de su inspección inicial, “para que no sea contaminado todo lo que estuviere en la casa” (Lev. 14:36). Jesús había suplicado y suplicado a los judíos de toda Samaria, Judea y Jerusalén que la visitación estaba a punto de llegar, pero que no vendrían a él. En cambio, todos los que estaban en la ciudad, incluso sus hijos, también serían declarados inmundos por poderes. Esto se afirma en el duelo de Jesús por Jerusalén:

Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. (Lucas 19:43-44)

Conclusión

La segunda purificación del templo por parte de Jesús fue Su inspección final de juicio de la casa de Jerusalén. De hecho, era “el momento de su visitación” para la ciudad. Jesús, desde el día de Su bautismo, había enfocado Su misión en esa ciudad, y el mensaje de destrucción que un día le llevaría. Aquí en Lucas 19: 41–46, vemos ese juicio hecho y ese mensaje entregado. De aquí en adelante, se trató meramente de cumplir con lo determinado.

Escrito por Joel McDurmon, para Lambs Reign.