Teologia

El victorioso avance del Reino de Dios

20 May 2023
El victorioso avance del Reino de Dios

Para que el Reino de Dios sea victorioso en la historia, a través de la proclamación del Evangelio con el poder del Espíritu y la obediencia de la Iglesia mundial con el poder del Espíritu, Jesús pondrá a todos Sus enemigos debajo de sus pies.

La autoridad y voluntad de Cristo

Después de la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús, Él se reunió con los Apóstoles en varias ocasiones “…apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”. (Hechos 1:3) Este versículo nos informa que todo lo dicho entre la resurrección y la ascensión de Jesús se relaciona con el Reino de Dios.

El principal ejemplo de esto es la Gran Comisión:

Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Mateo 28:17-21

Primero, Jesús dice que ahora toda autoridad es suya. Cualquier autoridad que se encuentra en el cielo y la tierra le ha sido dada a Él para sus propósitos en la historia. ¿Por qué? Una recompensa por su obediencia al Padre. Esta declaración nos dice que todo lo que sucede es para cumplir su voluntad.

Segundo, ¿Cuál es la voluntad de Jesús para los Apóstoles? A, “id, y haced discípulos a todas las naciones”. La Gran Comisión es la voluntad de Jesús resucitado y exaltado para el futuro: el discipulado de las naciones.

Tercero, ¿Cómo desea Jesús, quien tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra, que se cumpla su voluntad para las naciones? “…bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.” Si somos fieles al griego, entonces el objeto de la declaración anterior, “naciones”, es también “ellos” en los versículos 19b y 20a. Bautizar a las personas ya sus familias y enseñarles todo lo que Jesús manda es el fundamento de la Gran Comisión. El objetivo es la voluntad de Jesús para sus seguidores: entrenar, enseñar y bautizar a las naciones.

La Ascensión de Cristo

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

Hechos 1:8-9 Reina-Valera 1960

Después de la resurrección, Jesús ya había recibido toda autoridad en el Cielo y en la Tierra. Después de 40 días de enseñanza sobre el Reino de Dios, subió al cielo para sentarse a la “diestra” del Padre. ¿Qué significa Jesús subiendo al Padre para los Apóstoles, nosotros, las naciones, la historia y el Reino de Dios?

Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Daniel 7:13-14 Reina-Valera 1960

Lamentablemente, este versículo, que es tan útil para enseñarnos sobre el futuro, ha sido distorsionado por los premilenialistas. Explican que este versículo se trata de la segunda venida física de Jesús cuando Él establecerá Su Reino físico en Jerusalén y reinará por 1000 años hasta que Satanás sea liberado de sus cadenas. Luego, hay una rebelión final antes de la batalla de Gog y Magog, el Juicio del Gran Trono Blanco y los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra.

Con respecto a la vista anterior, hay un punto crítico perdido. Cuando se encuentra, el enfoque se desmorona. ¿Qué? No hay “venir a la tierra” en el texto. El “Hijo del Hombre” (Jesús) no desciende. Él está en las nubes y “vino al Anciano de Días”. ¿Dónde tenemos a Jesús viniendo al Anciano de Días en las nubes? En Hechos! “…Él fue levantado, y una nube lo ocultó de su vista.” (Hechos 1:9)

Ahora que hemos establecido que la venida de Jesús en Daniel 7:13 se cumple en la ascensión de Jesús, debemos preguntarnos cuál es el resultado de Su ascensión.

Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Daniel 7:14 – Reina-Valera 1960

Esto coincide precisamente con el objetivo de Mateo 28:18-20. Jesús ya ha recibido Su Reino. Él está en el proceso de traer a todos los pueblos, naciones y lenguas a Su servicio.

Enemigos de Cristo

¿Qué está haciendo Cristo ahora como Rey de Reyes sentado a la diestra de Dios?

Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Salmos 110:1 Reina-Valera 1960

Este es el Salmo más citado en el NT. Aquí hay una cita del NT que hace que la posición posmilenial sea incuestionable:

Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

1 Corintios 15:24-28 Reina-Valera 1960

Primero, se nos dice que el fin de la historia, cuando Jesús le devuelva su Reino al Padre, no ocurrirá hasta que se destruya todo otro gobierno, autoridad y poder.

Segundo, dado que Jesús actualmente reina a la diestra de su Padre, como aprendimos en Mateo 28, Hechos 1 y Daniel 7, entonces en este momento, Jesús está poniendo, y debe poner, “a todos los enemigos debajo de sus pies”.

Tercero, el último enemigo en ser destruido es la muerte. El mal todavía puede suceder, pueden ocurrir eventos terribles y devastadores, pero los periódicos no son nuestra fuente de escatología. La Palabra de Dios es nuestro estándar para el futuro. Cuando suceden cosas terribles, debemos recordar con corazones llenos de esperanza que Dios está destruyendo todas estas cosas ahora, y que la muerte pronto recibirá su merecido castigo.

Cuarto, solo después de su reinado actual y la destrucción de todos sus enemigos, incluida la muerte, Jesús dará su Reino a Su Padre.

Las parábolas del reino

Las tres parábolas que Jesús les dice a sus discípulos encajan perfectamente con la visión posmilenial y se alinean completamente con su enseñanza.

  1. En la parábola de la semilla, es sólo la buena semilla en la buena tierra la que produce un crecimiento exponencial (x100, x60, x30). Si las únicas semillas con crecimiento exponencial son las buenas semillas en buena tierra, entonces, obviamente, los otros combos de semilla y tierra no se reproducirán.
  2. La parábola de la levadura enseña que el Reino de Dios madurará en la historia. La levadura es el Reino. Aunque pequeño, impregna todo el pan. Cocido en el fuego de la historia, el Reino será dado a Dios como ofrenda (1 Corintios 15,24).
  3. La parábola del grano de mostaza enseña que el Reino de Dios crecerá en la historia y será un lugar de paz. Pequeños comienzos pueden cambiar el mundo.

Las otras parábolas de Jesús (trigo y cizaña, red barredera) están en sintonía con lo que vemos en 1 Corintios 15:24-28. Al final, todo lo que se opone a Dios es destruido y el Reino es entregado al Padre.

Appendix A:

Negar escatológicamente la Expiación

Después de las sesenta y dos semanas el Mesías [o, el ungido] será muerto [o, cortado] y no tendrá nada [o, a nadie], y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación. Aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas [o, guerra será decretada a las desolaciones].

Daniel 9:26 – La Biblia de las Américas

Hay tres grupos de semanas en Daniel 9. Siete, sesenta y dos y una semana. La “semana” más pertinente a nuestra conversación es la semana 62 después de las primeras 7 semanas (es decir, la semana 69 de aquí en adelante). Este minúsculo pasaje de revelación bíblica ha sido campo de batalla de muchas escuelas escatológicas.

Un final futuro

El primer número es el final de la 69 semana. Muchos dirán que esta semana no terminó en la historia, sino que continúa: actualmente es la semana 69. Sin embargo, este no puede ser el caso.

El texto dice que el “ungido” será “cortado”. Este corte se refiere a la crucifixión y muerte de Jesús. Isaías también dice ​​fue “cortado” de la tierra de los vivientes (53:8). ¿Cuándo sucede este “corte”? Cuando termine la semana 69.

Forzar una semana 69 siempre presente en el texto es una negación de la redención. No hay expiación por nuestros pecados si esta semana no ha terminado. No hay nueva Creación en Cristo Jesús. Las implicaciones de una interminable 69 semana son desastrosas.

Una brecha en la exégesis

En segundo lugar, otro punto de vista sostiene que hay una brecha entre las semanas 69 y 70. Los defensores de este punto de vista lo llaman una era entre paréntesis, que difiere bastante de lo que la escritura dice. Esta vista tiene un problema. El “corte” (muerte) de Jesucristo no solo ocurre después de la semana 69, sino que sucede a mediados de la semana 70.

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Daniel 9:27 Reina-Valera 1960

Este versículo nos dice que la crucifixión de Jesús ocurrió después de la 69 semana, pero “a la mitad de las ‘siete’ hará cesar el sacrificio y la ofrenda”. ¿Cuándo se puso fin al sistema de sacrificios? Cuando Cristo fue crucificado, sepultado y resucitó de la tumba. Si no estamos en la semana 70, obtenemos el mismo problema anterior. No hay redención, perdón o expiación. Con respecto al final de la septuagésima semana, Pierre Courthial escribe:

Concluyamos estos comentarios sobre el Libro de Daniel al notar los apéndices al final del versículo 26 y en el versículo 27, que hablan de la destrucción de la ciudad, el fin del sacrificio y la ofrenda, etc. Estos versículos declaran los trágicos acontecimientos del año 70 dC (la destrucción de Jerusalén y del Templo) que vendrán en breve como consecuencia de la confirmación de la alianza renovada.

 Pierre Courthial, A New Day of Small Beginnings, pp 58.

R. J. Rushdoony señala dos razones para este juicio. Él escribe,

Mediante esta destrucción, se pronuncia un juicio no sólo sobre los moralismos de la historia institucionalizados en el culto del Templo, sino también sobre la función legítima del Templo en su intento de perpetuarse como el único vehículo de la revelación. La exclusividad de la revelación no puede ser arrogada por el instrumento histórico en una arrogancia y orgullo en el que la vasija se atribuye a sí misma la vida del alfarero. Dios, siempre celoso de su honor, no permitirá que la historia se eternice.

R.J. Rushdoony, Thy Kingdom Come: Studies in Daniel and Revelation, pp 66-67.

¿Qué llena el resto del tiempo después de completar la semana setenta? Lea nuevamente la sección titulada “La autoridad y la voluntad de Cristo” y siga leyendo.

​​