Islam

El Corán y su “perfecta preservación”

6 March 2022
El Corán y su “perfecta preservación”

Imagen del vídeo: “Cuatro primeros Coranes corregidos en el mismo lugar”

La Sura 15:9 del Corán proclama:

Sin duda, hemos hecho descender el Mensaje; y ciertamente lo protegeremos (de la corrupción).

Los eruditos musulmanes interpretan esta aleya (versículo) como una promesa divina de que el texto del Corán se preservaría perfectamente, hasta el más mínimo detalle. Por lo tanto, el Corán nos ofrece una forma de probar su origen divino, en función de si se cumplió la promesa de Alá en la Sura 15:9. En este artículo, revisaremos la historia del Corán según las fuentes musulmanas, lo que nos permitirá ver si este libro tiene el sello de aprobación de Alá.

Una breve historia del Coran

La primera revelación coránica le llegó a Mahoma alrededor del año 610. Mahoma entregó muchos más versos a sus escribas y compañeros para que los memorizaran y registraran durante las próximas dos décadas. Estos versos fueron escritos en tallos de hojas de palma, huesos de animales muertos, piedras planas y otros materiales. No hubo ningún manuscrito completo del Corán durante este tiempo.

La revelación coránica cesó cuando murió Mahoma. Poco después de la muerte de Mahoma, el califa Abu Bakr necesitaba reprimir una rebelión y envió a muchos huffaz (personas que habían memorizado partes del Corán) a luchar en la Batalla de Yamama. Muchos de estos huffaz murieron, y las fuentes musulmanas nos dicen que se perdieron partes del Corán:

Muchos (de los pasajes) del Corán que fueron enviados eran conocidos por aquellos que murieron el día de Yamama. . . pero no fueron conocidos (por aquellos que) los sobrevivieron, ni fueron escritos, ni Abu Bakr, Umar o Uthman (en ese momento) recopilaron el Corán, ni se encontraron con ni siquiera una (persona) después de ellos.

Ibn Abi Dawud, Kitab al-Masahif

Abu Bakr decidió que era hora de reunir lo que quedaba del Corán para evitar que se perdiera más, y nombró a Zaid ibn Thabit para esta tarea. Después de que Zaid completó su códice alrededor del año 634 d. C., permaneció en posesión de Abu Bakr hasta su muerte, cuando pasó al califa Umar. Cuando Omar murió, se lo dio a Hafsa, una viuda de Mahoma. (Para una descripción más completa, consulte Sahih al-Bukhari 4986).

Durante el reinado del califa Uthman, aproximadamente 19 años después de la muerte de Mahoma, surgieron disputas sobre la recitación correcta del Corán. Uthman ordenó que la copia del Corán de Hafsa, junto con todos los materiales textuales conocidos, se reunieran para poder compilar una versión oficial. Zaid ibn Thabit, Abdullah bin Az-Zubair, Sa’id bin Al-As y Abdur-Rahman bin Harith trabajaron diligentemente para construir un texto revisado del Corán. Cuando estuvo terminado, “Uthman envió a cada provincia musulmana una copia de lo que habían copiado, y ordenó que se quemaran todos los demás materiales coránicos, ya fueran manuscritos fragmentarios o copias completas” (Sahih al-Bukhari 4987) . El Corán que tenemos hoy desciende del códice Uthmanic.

Disputas entre los eruditos de Mahoma

No todos los musulmanes aprobaron el nuevo Corán. De hecho, algunos de los principales maestros de Muhammad rechazaron la versión de Zaid.

Mahoma una vez les dijo a sus seguidores que “aprendan la recitación del Corán de cuatro: de Abdullah bin Masud, comenzó con él, Salim, el esclavo liberado de Abu Hudhaifa, Mu’adh bin Jabal y Ubai bin Ka’b” ( Sahih al-Bujari 3808). Curiosamente, Ibn Masud (primero en la lista de Mahoma) sostuvo que el Corán solo debería tener 111 capítulos (la versión actual tiene 114 capítulos), y que los capítulos 1, 113 y 114 no deberían haberse incluido en el Corán.

Debido a esto (junto con cientos de otras diferencias textuales), Ibn Masud fue tan lejos como para llamar a la edición final del Corán un engaño. Él dijo: “La gente ha sido culpable de engaño en la lectura del Corán. Me gusta más leer de acuerdo con la recitación de él [es decir, Mahoma] a quien amo más que a Zayd Ibn Thabit” (Ibn Sa’d, Kitab al-Tabaqat al-Kabir, Vol. 2, p. 444).

¿Deberían los musulmanes someterse a este “engaño”? No es sorprendente que Ibn Masud aconseje a los musulmanes que rechacen el Corán de Zaid y mantengan sus propias versiones, ¡incluso que las escondan para que el gobierno no las confisque! Él dijo:

“¡Oh, musulmanes! Evite copiar el Mushaf y la recitación de este hombre. ¡Por Alá! Cuando acepté el Islam, él no era más que un hombre incrédulo”, refiriéndose a Zaid bin Thabit, y fue con respecto a esto que Abdullah bin Mas’ud dijo: “¡Oh gente de Al-Iraq! Guarda los Musahif que están contigo y escóndelos”.

Jami at-Tirmidhi 3104

Pero Ibn Masud no fue el único de los maestros de confianza de Mahoma que no estuvo de acuerdo con el Corán de Zaid. Ubayy ibn Ka’b fue el mejor recitador de Mahoma y uno de los pocos musulmanes que recopiló los materiales del Corán durante la vida de Mahoma. ¡Sin embargo, Ibn Ka’b creía que al Corán de Zaid le faltaban dos capítulos! Por lo tanto, los musulmanes posteriores se vieron obligados a rechazar algunas de las recitaciones de Ibn Ka’b:

Umar dijo: “Ubayy fue el mejor de nosotros en la recitación (del Corán), pero dejamos algo de lo que recita”. Ubayy dice: “Lo he tomado de la boca del Mensajero de Allah y no lo dejaré por nada”.

Sahih al-Bujari 5005

Debido a estas disputas entre los recitadores seleccionados por Mahoma, los musulmanes se enfrentan a un dilema. Si los musulmanes dicen que el Corán que tenemos hoy se ha conservado perfectamente, deben decir que Mahoma fue terrible al elegir eruditos, ya que seleccionó a hombres que no estaban de acuerdo con el texto actual. Si, por otro lado, los musulmanes dicen que su profeta sabría a quién elegir con respecto al libro más sagrado del Islam, ¡deben concluir que el Corán que tenemos hoy es defectuoso!

Capítulos perdidos

El simple hecho de conocer los hechos sobre tales disputas es suficiente para descartar la afirmación de que el Corán se ha conservado perfectamente. Sin embargo, podemos ir más allá al considerar brevemente otros problemas.

Cuando Ibn Umar, hijo del segundo califa musulmán, escuchó a la gente declarar que conocía todo el Corán, les dijo: “Que ninguno de ustedes diga: ‘He aprendido todo el Corán’, porque ¿Cómo saber lo que es el todo, cuando gran parte de él ha desaparecido? Que diga más bien: ‘He aprendido lo que existe de él’” (Abu Ubaid, Kitab Fada’il-al-Qur’an).

Uno de los compañeros de Muhammad, Abu Musa, apoyó esta afirmación cuando dijo que los primeros musulmanes olvidaron dos suras (capítulos) debido a la pereza:

Abu Musa al-Ash’ari envió a buscar a los recitadores de Basora. Vinieron a él y eran trescientos en número. Recitaron el Corán y él dijo: Eres el mejor entre los habitantes de Basora, porque tú eres el que lo recita entre ellos. Así que sigue recitándolo. (Pero tenga en cuenta) que su recitación durante mucho tiempo no endurecerá sus corazones como se endurecieron los corazones de quienes lo precedieron. Solíamos recitar una sura que se parecía en longitud y severidad a (Surah) Bara’at. Sin embargo, lo he olvidado con la excepción de esto que recuerdo de él: “Si hubiera dos valles llenos de riquezas, para el hijo de Adán, anhelaría un tercer valle, y nada llenaría el estómago de el hijo de Adán sino polvo.” Y solíamos recitar una sura que se parecía a una de las suras de Musabbihat, y la he olvidado. . .

Sahih Muslim 2286

Esto muestra que se olvidaron capítulos enteros del Corán.

Pasajes perdidos

Sabemos además que grandes secciones de ciertos capítulos desaparecieron. Por ejemplo, la esposa de Mahoma, Aisha, dijo que aproximadamente dos tercios de la sura 33 se perdieron:

A’isha. . . dijo: “La Surat al-Ahzab (xxxiii) solía recitarse en la época del Profeta con doscientos versos, pero cuando Uthman escribió los códices, no pudo obtener más de lo que hay hoy [es decir, 73 versos].”

Abu Ubaid, Kitab Fada’il-al-Qur’an

Según Aisha, los recolectores simplemente no pudieron encontrar toda la Sura 33. ¿Por qué no? Como hemos visto, muchos huffaz murieron en la Batalla de Yamama. Aparentemente, nadie que supiera todo el capítulo sobrevivió.

Frases Perdidas

Dado que se perdieron capítulos enteros, grandes porciones de capítulos y versículos individuales del Corán, no debería sorprender que también se hayan olvidado frases cortas. Consideremos dos ejemplos.

Primero, la Sura 33:6 declara que “El Profeta está más cerca de los Creyentes que ellos mismos, y sus esposas son sus madres”. Ubayy ibn Ka’b y otros musulmanes primitivos sostuvieron que en este versículo falta una frase (“y él es padre de ellos”). Incluso el gran traductor Yusuf Ali lo admite en su comentario. Ali escribe: “En algunos Qira’ahs, como el de Ubayy ibn Ka’ab, aparecen también las palabras ‘y él es padre de ellos’, lo que implica su relación espiritual y conexión con las palabras ‘y sus esposas son sus madres’. ‘” (Abdullah Yusuf Ali, El Significado del Sagrado Corán, Nota 3674). Parece que los musulmanes se han quedado con un verso incompleto.

En segundo lugar, si abrimos una edición moderna del Corán, encontramos que la Sura 2:238 ordena a los musulmanes: “Guarden estrictamente su (hábito) de oraciones, especialmente la Oración del Medio; y estar delante de Allah en un devoto (estado de ánimo)”. Según Aisha, Muhammad recitó este verso de la siguiente manera: “Guarda estrictamente (las cinco) oraciones obligatorias, y el Salat medio y el Salat Al-Asr. Y permanece ante Allah con obediencia” (Jami at-Tirmidhi 2982). Por lo tanto, la frase “y Salat Al-Asr” falta en las ediciones modernas.

Evaluación

Obviamente, el Corán ha cambiado significativamente a lo largo de los años. La evidencia muestra que se perdieron capítulos enteros, que se perdieron grandes secciones de capítulos, que se olvidaron versículos individuales y que se omitieron frases. Los mejores maestros y recitadores de Mahoma ni siquiera podían ponerse de acuerdo sobre qué capítulos se suponía que debían estar en el Corán.

Esto plantea una pregunta obvia. ¿Cuál es la diferencia entre un libro que se ha conservado perfectamente y uno que no se ha conservado perfectamente? Si los musulmanes tienen razón, no hay diferencia en absoluto. Las características típicas de un libro que no se ha conservado perfectamente son (1) frases faltantes, (2) pasajes faltantes, (3) capítulos faltantes, (4) desacuerdos sobre lo que se remonta al original, etc. Pero el Corán an tiene todas estas características. Por lo tanto, los musulmanes que conocen la evidencia pero que también quieren mantener la perseverancia perfecta del Corán deben decir algo como esto: “Sí, el Corán tiene todas las características de un libro que no ha sido perfectamente conservado. , pero se ha conservado perfectamente de todos modos. ¿Alguien puede dar sentido a tal afirmación?

También debemos tomar nota de lo obvio. Cualquiera que haya leído las fuentes musulmanas (por ejemplo, Hadith, Tafsir, etc.) sabe que el Corán no se ha conservado perfectamente. Los eruditos musulmanes son muy conscientes del hecho de que el Corán ha sido cambiado y, sin embargo, les dicen a los musulmanes menos educados que el Corán siempre ha sido exactamente el mismo. ¿Por qué los eruditos y líderes musulmanes engañan sobre la historia de su libro? Además, si están dispuestos a engañar a sus hermanos musulmanes sobre la historia del Corán, ¿sobre qué más están engañando?

Amigos, siempre que los seres humanos transmitan y copien un libro, se cometerán errores (por ejemplo, errores de ortografía, omisiones involuntarias, cambios intencionales, etc.). Esto es cierto para todos los libros, incluidos el Corán y la Biblia. La diferencia entre el Corán y otros libros es que el Corán promete que nunca se producirán cambios en su texto. Como hemos visto en este estudio, el Corán no se ha conservado perfectamente, lo que significa que no se cumplió la promesa de la Sura 15:9. Por lo tanto, el Corán no puede ser la Palabra de Dios.

Artículo original “Quran” escrito por David Wood para Answering Muslims.