Apologética

4. Algunos escritores del NT citan a otros escritores del NT como Escritura

12 February 2022

Uno de los temas más controvertidos en el estudio del canon del Nuevo Testamento es la fecha en que estos libros fueron considerados Escritura. ¿Cuándo se utilizaron por primera vez estos libros como guía autorizada para la iglesia? Los eruditos críticos argumentarán que estos libros no fueron escritos para ser Escritura y ni siquiera se usaron como Escritura hasta fines del siglo II.

Pero uno de los hechos más básicos que los cristianos deben saber es que algunos escritores del Nuevo Testamento en realidad citan a otros escritores del Nuevo Testamento como Escritura. Esto demuestra que el concepto de un nuevo corpus de libros bíblicos no fue un desarrollo tardío, sino que parece estar presente en las primeras etapas del cristianismo.

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. (2 Pedro 3:15-16)

El ejemplo más obvio de este fenómeno es 2 Pedro 3:15-16 donde Pedro se refiere a las cartas de Pablo “Escritura” a la par con los libros del Antiguo Testamento. Es de destacar que Pedro menciona varias cartas de Pablo, lo que indica que estaba al tanto de algún tipo de colección. Y, lo que es más importante, asume que su audiencia también conoce esta colección. No hay indicios de que el estado bíblico de las cartas de Pablo sea una idea nueva o novedosa; Pedro lo menciona de manera bastante casual y natural.

Las implicaciones de la declaración de Pedro no deben pasarse por alto. Muestra que las cartas apostólicas (en este caso la de Pablo) tenían un estatus bíblico en el cristianismo primitivo. Si es así, entonces es difícil imaginar que Pedro no hubiera esperado que su propia carta fuera recibida con la misma autoridad. Después de todo, solo unos pocos versículos antes de Pedro dejó en claro que las enseñanzas de los apóstoles estaban a la par con el Antiguo Testamento mismo (2 Pedro 3:2).

para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles (2 Pedro 3:2)

Otro ejemplo de este fenómeno se encuentra en 1 Timoteo 5:18 que dice: “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.”. Mientras que la primera cita proviene de Deut 25:4, la última cita es una coincidencia exacta con Lucas 10:7. Aunque uno podría sugerir que Pablo está citando la tradición oral de Jesús, esa opción está excluida por el hecho de que introduce el dicho con “la Escritura dice”.

Aunque Pablo podría estar citando algún evangelio apócrifo desconocido (que resulta que tiene exactamente la misma redacción de Lucas 10: 7), ¿Por qué deberíamos preferir una fuente hipotética desconocida sobre una fuente conocida? Sabemos que Lucas en realidad se usó como Escritura en la iglesia primitiva; no se puede decir lo mismo de este hipotético evangelio apócrifo.

Por supuesto, debido a que estos dos pasajes parecen citar otros libros del NT como Escritura, los eruditos han argumentado que estos libros son falsificaciones, y tienen una fecha tardía probablemente alrededor del cambio de siglo (c.100). No podemos ahondar aquí en estos debates académicos, pero cabe señalar que estos debates no están resueltos de ninguna manera. Además, incluso si se concede la fecha tardía de estos libros (por el bien de la argumentación), eso todavía coloca la fecha del canon en un momento notablemente temprano.

Si los escritores del NT estaban citando a otros escritores del NT como Escritura, entonces eso sugiere que el canon no fue un desarrollo eclesiástico posterior, sino algo temprano e innato de la fe cristiana primitiva. Y ese es un hecho básico que todos los cristianos deberían saber.


De la serie Diez hechos básicos sobre el canon del NT que todo cristiano debe memorizar.

Escrito por Michael J. Kruger. Puedes leer el artículo original aquí.