Teologia

Justificación por Obras – Santiago 2:14-26

6 April 2023
Justificación por Obras – Santiago 2:14-26

Si alguna vez ha predicado que la justificación es por la fe aparte de las obras.
Es muy probable que alguien le haya pedido que explique Santiago 2:14-26. ¿Qué quiso decir Santiago cuando dijo que “la fe sin obras es muerta” (Santiago 2:17, 20, 26) y que “el hombre es justificado por las obras” (Santiago 2:24; Santiago 2:21, 25)? ¿Cómo reconcilias a Santiago con Pablo?

Sumario

Santiago habla de una persona que “dice que tiene fe“, que hace una profesión publica de lo que él dice tener. Y evalúa esa profesión publica de fe de una persona, lo que sale de su boca.

Hermanos míos, ¿De qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Santiago 2:14 – RV60

Y la forma de evaluar/mostrar públicamente esa fe (que él dice tener) es a través de ver sus obras.

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 

Santiago 2:28 – RV60

Y esa persona es justificada delante de los hombres a través de sus obras.

Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Santiago 2:24 – RV60

Pero si no tiene obras, su fe (que él dice tener) es muerta en acción (improductiva e inútil) y muerta delante de los hombres (Su fe no es justificada delante de los hombres).

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Santiago 2:17 – RV60

Santiago no está hablando de la salvación eterna

El primer paso para obtener una comprensión adecuada del argumento de Santiago en 2:14-26 es entender lo que quiso decir con “salvación”.

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Santiago 2:14 – RV60

¿De qué tipo de salvación estaba hablando Santiago? La mayoría de los cristianos asumen que estaba hablando de la salvación eterna. Pero la mayoría de los cristianos también tienden a sobre-espiritualizar la Biblia. Si la Biblia dice “vida”, pensamos “cielo”. Si dice “muerte”, pensamos “infierno”. Y cuando Santiago dice “salvar”, la mayoría de la gente asume que debe estar hablando de la salvación del infierno. Pero, ¿y si Santiago tuviera en mente un tipo de salvación más realista?

Si tuviera que hacer un estudio de palabras sobre los usos bíblicos de “salvar” y “salvación”, se sorprendería al descubrir que el 100% de los usos del AT y aproximadamente el 70% de los usos del NT no se refieren a la salvación eterna, sino a la liberación de peligros mortales como la guerra (Núm 10,9), enemigos (Sal 3,7), persecución (Sal 59,2), destrucción (Jue 6,31), pobreza (Sal 72,13), aflicción (1 Crónicas 20:9), ahogamiento (Mateo 8:25; 14:30; Hechos 27:31) y enfermedad (Mateo 9:21; Santiago 5:15). El Nuevo Testamento ocasionalmente usa salvar y salvación para referirse a la liberación de la condenación eterna, pero esas son las excepciones, no la regla. La salvación significa más a menudo la liberación de los peligros que amenazan la vida. Eso es cierto para Santiago.

En lugar de leer a Santiago como un tratado de evangelización que explica cómo evitar la condenación eterna, debemos leerlo como una pieza de literatura de sabiduría judía, en la tradición de Proverbios, que advierte contra las consecuencias del pecado que amenazan la vida:

El temor de Jehová aumentará los días; Mas los años de los impíos serán acortados.

Proverbios 10:27 – RV60

Como la justicia conduce a la vida, Así el que sigue el mal lo hace para su muerte.

Proverbios 11:19 – RV60. Compare con 12:28; 13:14

Santiago tiene las mismas preocupaciones que Proverbios. Quería que sus lectores tuvieran sabiduría (Santiago 1:5). Les advirtió acerca de las consecuencias mortales del pecado (Santiago 1:14-15) y los instó a dejar de lado la maldad y acoger la palabra de Dios con mansedumbre. ¿Por qué? Porque podría salvarles la vida de la muerte (Santiago 1:21). ¿Qué tipo de muerte? El mismo del que habló Salomón en Prov 19:16: “El que guarda los mandamientos guarda su vida. Pero el que se desvía de sus caminos, morirá” (Prov 19:16). Salomón se refería a la muerte física. También lo era Santiago, ya fuera por el castigo divino (Santiago 1:21; 2:14), el tiempo de Dios (Santiago 4:12), la enfermedad (Santiago 5:15) o una vida pecaminosa (Santiago 5:20). Cuando sobre-espiritualizamos este pasaje, perdemos de vista la profunda preocupación hebraica de Santiago con la vida y la muerte.

La fe puede morir

Segundo, necesitamos repensar lo que Santiago quiso decir cuando dijo que “la fe sin obras está muerta” así como “el cuerpo sin el espíritu está muerto” (Santiago 2:26).

La interpretación errónea que se encuentra con mayor frecuencia en los comentarios sugiere que Santiago quiso decir que la fe sin obras no es auténtica o es falsa, es decir, sabemos que tenemos una fe falsa si no tenemos obras.

Pero si eso es lo que Santiago quiso decir, eligió una mala metáfora. ¿Alguien ha mirado alguna vez un cadáver y ha llegado a la conclusión de que debe ser falso? Al contrario, cuando vemos un cadáver, ¿No pensamos en cómo estuvo vivo alguna vez y nos preguntamos cómo murió? Eso es lo que Santiago está haciendo aquí. Está explicando cómo una fe viva puede morir.

Sin obras, nuestra fe es improductiva o inútil (Santiago 1:26; 2:16). Si crees que debemos amar a nuestro prójimo y dar a los pobres, pero en realidad no actúas de acuerdo con esas creencias, entonces tu fe no le sirve a nadie (Santiago 2:18). Se nos da la Palabra para ser hacedores de ella (Santiago 1:22).

Pero no solo tu fe es inútil si no la pones en práctica, sino que nunca madurará. Contra la objeción de que no hay conexión entre nuestra fe y nuestro comportamiento (Santiago 2:18-19), Santiago dice que la fe y las obras son como el cuerpo y el espíritu. Así como el espíritu da vida al cuerpo, las buenas obras dan vida a nuestra fe. Si nos dejamos arrastrar cada vez más por nuestros deseos y cedemos a nuestras tentaciones (Santiago 1:12-15), y si buscamos la inmundicia y la maldad en lugar de la santidad (Santiago 1:21), el resultado es que nuestra fe se debilitará y más débil y eventualmente puede morir. Y entonces no tendremos fe para salvarnos de una muerte temprana. Si no resistimos nuestros malos deseos, esos deseos darán a luz al pecado, y el pecado puede llevarnos a la muerte (Santiago 1:15). Pero si hacemos buenas obras, nuestra fe será viva y provechosa y podrá salvarnos la vida. En realidad, también podría salvar la vida de otras personas, como los huérfanos y las viudas angustiados (Santiago 1:27), los pobres (Santiago 2:15), los enfermos (Santiago 5:15) y las personas en camino a una muerte prematura. (Santiago 5:19-20).

La historia de Rahab enfatiza el punto de Santiago de que la fidelidad puede salvarnos de una muerte prematura. Rahab se salvó de la destrucción de Jericó porque puso su fe en acción (Heb 11,31). Esta es precisamente la misma esperanza que Santiago tiene para todos sus lectores. Él espera que su fe también los salve de una muerte prematura.

Algunas personas piensan que todos los verdaderos creyentes automáticamente producirán obras. Si es así, no salen mucho. Cualquiera que esté involucrado en el ministerio de la iglesia sabe que los cristianos no siempre viven de acuerdo con su fe. A veces, los creyentes se descarrían, traicionan, chismean, avergüenzan a Cristo e incluso se apartan de la fe por completo. Santiago enfatizó a sus lectores la importancia de las buenas obras precisamente porque las buenas obras no vienen automáticamente. Tenemos que ser diligentes. Tenemos que hacer un esfuerzo. Tenemos que poner nuestra fe en práctica deliberadamente. Cuanto más bien hagamos, más madura será nuestra fe. La fe es como un músculo. Cuando lo ejercitas, se vuelve más fuerte. Y cuanto más fuerte se vuelva, más buenas obras podremos hacer. La fe sin obras está muerta; la fe con las obras es viva.

La Biblia enseña dos justificaciones

Tercero, necesitamos saber que la justificación por obras no es lo mismo que la justificación por fe sin las obras.

La mayoría de la gente asume que solo hay un tipo de justificación y que Santiago y Pablo estaban hablando de dos aspectos de la misma cosa. Según este punto de vista, se supone que lo que enseñó Santiago complementa, aclara o incluso contradice lo que enseñó Pablo, y viceversa. Ni Santiago ni Pablo enseñaron toda la verdad acerca de la justificación; se supone que toda la verdad se encuentra en algún lugar entre sus dos relatos.

Pero, ¿Y si no hubiera conflicto entre Santiago y Pablo porque en realidad estaban escribiendo sobre dos tipos diferentes de justificación? Hay tres razones para pensar esto.

Primero, Pablo y Santiago usan una terminología diferente. Pablo escribió sobre la “justificación por la fe” (Gálatas 2:16, Rom 3:28), mientras que Santiago escribió sobre la “justificación por las obras” (Santiago 2:21, 24). ¿Por qué alguien pensaría que estaban hablando de lo mismo? Si hubiera dos latas en la despensa de su abuela, una con la etiqueta “Duraznos” y la otra con la etiqueta “Ciruelas”, ¿Supondría que cada lata contenía una mezcla de duraznos y ciruelas? Por supuesto que no. Entonces, ¿Por qué hacerlo aquí? Una simple lectura de su diferente terminología sugiere que Pablo y Santiago estaban hablando de dos tipos diferentes de justificación. No debemos asumir lo contrario sin una buena evidencia.

Segundo, Pablo confirma que hay dos clases de justificación. En Romanos 4:2, Pablo dijo: “Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios“. Pablo había estado escribiendo sobre la justificación ante Dios (Rom 3:21–4:1). Pablo explicó extensamente cómo la justificación ante Dios es por fe aparte de las obras. Pero luego, en Rom 4:2, Pablo da a entender que hay un segundo tipo de justificación, una que es por obras, y que no es ante Dios. ¿Quién es antes? Evidentemente, es antes que los hombres. Ese es el tipo de justificación de la que habla Santiago en 2:14-26, una que es por obras y ante otras personas. Cuando Abraham ofreció a Isaac, su fe fue reivindicada (es decir, justificada) ante los hombres, y llegó a ser conocido por todas partes como “el amigo de Dios” (Santiago 2:23). Asimismo, Rahab fue vindicada ante todo Israel cuando escondió a los espías y los envió a salvo. Sus acciones probaron a Israel que ella creía en su Dios. Ella fue justificada por sus obras delante de los hombres.

Tercero, el mismo Santiago contrasta las dos justificaciones de Abraham. Se refiere a dos eventos diferentes en la vida de Abraham. Cada evento estaba conectado con un tipo diferente de justificación. Al principio de su vida, Abraham había sido justificado por la fe porque creía en la promesa de Dios (Santiago 2:23). Pero más tarde, Abraham fue justificado por las obras cuando ofreció a Isaac sobre el altar (Santiago 2:21). Estos son dos eventos diferentes, con dos justificaciones diferentes. ¿Y cuál es la relación entre ellos? Santiago dice que el acto de Abraham de ofrecer a Isaac “perfeccionó” su fe (Santiago 2:22). Abraham creyó que la promesa de Dios se cumpliría a través de su hijo. Así que cuando Dios le ordenó sacrificar a Isaac, por medio de quien se suponía que se cumpliría la promesa de Dios, la fe de Abraham fue duramente probada. Pero fue a sacrificar a Isaac de todos modos. Abraham confió en Dios para cumplir la promesa y creyó que Él podía hacer lo imposible, incluso resucitar a Isaac de entre los muertos (Hebreos 11:19). Abraham puso su fe en acción y se hizo conocido como el amigo de Dios por eso. Por lo tanto, Santiago confirma lo que Pablo insinuó: la justificación por la fe no es la única que existe. También hay una justificación por obras (Santiago 2:24).

Por estas razones, creo que está claro que Santiago y Pablo estaban escribiendo sobre dos tipos diferentes de justificación. La justificación por la fe ante Dios no es lo mismo que la justificación por las obras ante los hombres.

Conclusión

No hay contradicción entre Santiago y Pablo. Si quieres saber cómo ser salvo eternamente, entonces lee la explicación de Pablo de cómo somos justificados ante Dios, por la fe en Jesús, aparte de nuestras obras (Rom 3:28). Pero si quieres ser salvo temporalmente, lee la explicación de Santiago sobre cómo crecer en tu fe, evitar las consecuencias mortales del pecado y demostrar tu fe al mundo (Santiago 2:14-26). Nuestras vidas, nuestra salud y nuestra madurez espiritual dependen no solo de escuchar las instrucciones de Santiago, sino también de ponerlas en práctica (Santiago 1:22).

Articulo original “Justification by Works for Baptists (James 2:14-26)” escrito por Shawn Lazar. Artículo fur modificado y se agrego una sección para hacerlo que se entienda mejor aun.

Tags:
Fe Sola